La NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención ha sido esperada con mucha expectativa por los profesionales de la salud, el bienestar y la productividad de las organizaciones.
Ya ha sido aprobada y a partir de octubre del 2019 será auditable y sujeta a penalización por su incumplimiento.
Esta norma regirá en México los factores psicosociales, en las relaciones laborales cuando estos se conviertan en un riesgo derivado del proceso de trabajo.
Los factores de riesgo psicosocial son cualquier posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño en su salud física y/o psíquica, derivado de su inadaptación al puesto, a los métodos y procesos de trabajo o bien como consecuencia de la influencia negativa de la organización y condiciones físicas, así como de las relaciones sociales en la empresa y su grupo de trabajo.
La norma platea la opción de meramente cumplirla para no ser objeto de multas o sanciones o bien de convertirse en un factor clave para la construcción de una nueva cultura organizacional, basada en el respeto y el bienestar de la persona, y por supuesto para conseguir los mejores resultados de calidad y productividad.¡Con los trabajadores y no a costa de ellos!
Los factores de riesgo psicosocial son un elemento en la organización del trabajo cuya discusión e implementación llega tardíamente a nuestro país, pero afortunadamente ya está aquí.
Los factores psicosociales son muchos y de múltiple naturaleza, por lo que es necesario agruparlos para facilitar su identificación y el estudio de su impacto en la salud de los trabajadores.
Con base en la clasificación del Observatorio de riesgos psicosociales podemos considerar dos grandes grupos: objetivos y subjetivos
Factores objetivos:
- Medio ambiente físico o de trabajo
- Carga mental
- Autonomía
- Definición del Rol
- Organización del trabajo, estilos de mando y comunicación
- Contenido de las tareas
- Relaciones laborales
- Condiciones de empleo y futuro
Factores Subjetivos:
Estos se refieren a las condiciones personales de impacto e interpretación personal.
Los factores objetivos afectan a todos los trabajadores, aunque la percepción personal de cada trabajador o su interpretación individual puede variar de acuerdo a algunos factores individuales como la edad, el sexo, formación…; y a otros factores como son: el estilo de vida, la experiencia vital del trabajador y su trayectoria personal y profesional, responsabilidades familiares, estado biológico…
En la implementación de la NOM-035 S.T.P.S. debemos ser muy cuidadosos en considerar sus propias definiciones e interpretación y hacer una minuciosa lectura.
En México el ámbito de lo psicosocial tiene escasa atención y poca o nula prevención. La Norma en cuestión nos abre la posibilidad para poner el acento en este importante elemento de los procesos de trabajo para desarrollar una mejor calidad de vida en los trabajadores y rentabilidad la empresa.
José Luis Silva A
Experto en Salud Organizacional
Maestría en Sociología
Master Coach ICC Londres
Agradecemos su preferencia
Somos expertos en crear relaciones significativas entre las personas y la organización.
Si requieres apoyo puedes contactarnos a los siguientes números:
Etna Hernández Cel.4423560391 – Adriana Santos Cel.4423594251